2 may. 2015

Entrevista a Juan Luis Pereyra (EL POLEN) en el Kuntur Rock

Hoy en el Kuntur Rock la leyenda viva y vigente del rock nacional, el gran Juan Luis Pereyra nos cuenta su historia musical desde Los Garnets, Los Shains, Los Drags y su banda símbolo que reinventó la música joven nacional de los años setenta...EL POLEN, que lleno de magia y colorido el hippismo local con sus ondas y poesía. 

Esta noche otro súper especial del KUNTUR ROCK y presentado por nuestro amigo Arturo Vigil Sótano Beat desde Lima Perú.
El Kuntur Rock llega a sus hogares vía Radio Bacán 1130 AM y Radio La Invasión.com todos los domingos de 8 a 9 pm...un programa peruano y dirigido para todo el mundo.

5 comentarios:

inka mauer dijo...

El Rock peruano no se consolida en la época de los 70, porque los grupos no tenían un proyecto musical pensando al futuro. Habían aparecido en la efervescencia de fines de los 60, con la energía y pasión de esos anos. Apasionados del Beat,Rock y la Psicodelia, jamás se plantearon conscientemente trascender musicalmente.Nadie puede discutir de la Calidad de grupos como Lahgonia, Traffic,telegraph Ave. y de sus integrantes, pero ellos se dedicaron a ella hasta cuando decidieron que ya era tiempo y se dedicaron a sus proyectos serios ,profesionales,estudios, así hay muchos grupos que sufrieron el alejamiento de sus miembros..eran tiempos de culminar sus estudios universitarios ..etc. Es falso que se diga que fué por la represión cultural del Rock ejercida por el Gobierno militar( El Mismo Manuel Guerrero,hijo del dueno de la disquera MAG, afirma que nunca recibieron una prohibición de algún tipo.) Ni siquiera el Polen habia desarrollado un proyecto,lo que diferencia al Polen de los grupos más electrónicos y rockeros es que provenian de corrientes setenteras diferentes, mientras los Rockeros electrónicos querían reproducir el alma urbana de las ciudades americanas en Lima,por ello el uso del Inglés y de posturas bien extranjeras, el Polen consecuente con la mística Hippie y la filosofia del Peace and Love, empezaron a revalorizar el Campo y denunciar los modelos de consumo ,Status y prejuicios que había en la Ciudad.Algo que aparece en cada Capital latinoamericana,vease los temas de rock que llaman a abandonar la ciudad por el campo en Argentina por pEDRO Y pABLO: sE FUNDAN MUCHAS COMUNIDADES hIPPIES EN bUENOS aIRES Y sANTIAGO; EN lIMA SOLO MUY CONTADAS.

inka mauer dijo...

El Rock peruano no se consolida en la época de los 70, porque los grupos no tenían un proyecto musical pensando al futuro. Habían aparecido en la efervescencia de fines de los 60, con la energía y pasión de esos anos. Apasionados del Beat,Rock y la Psicodelia, jamás se plantearon conscientemente trascender musicalmente.Nadie puede discutir de la Calidad de grupos como Lahgonia, Traffic,telegraph Ave. y de sus integrantes, pero ellos se dedicaron a ella hasta cuando decidieron que ya era tiempo y se dedicaron a sus proyectos serios ,profesionales,estudios, así hay muchos grupos que sufrieron el alejamiento de sus miembros..eran tiempos de culminar sus estudios universitarios ..etc. Es falso que se diga que fué por la represión cultural del Rock ejercida por el Gobierno militar( El Mismo Manuel Guerrero,hijo del dueno de la disquera MAG, afirma que nunca recibieron una prohibición de algún tipo.) Ni siquiera el Polen habia desarrollado un proyecto,lo que diferencia al Polen de los grupos más electrónicos y rockeros es que provenian de corrientes setenteras diferentes, mientras los Rockeros electrónicos querían reproducir el alma urbana de las ciudades americanas en Lima,por ello el uso del Inglés y de posturas bien extranjeras, el Polen consecuente con la mística Hippie y la filosofia del Peace and Love, empezaron a revalorizar el Campo y denunciar los modelos de consumo ,Status y prejuicios que había en la Ciudad.Algo que aparece en cada Capital latinoamericana,vease los temas de rock que llaman a abandonar la ciudad por el campo en Argentina por pEDRO Y pABLO: sE FUNDAN MUCHAS COMUNIDADES hIPPIES EN bUENOS aIRES Y sANTIAGO; EN lIMA SOLO MUY CONTADAS.

inka mauer dijo...

ASÍ yo afirmo que el Polén sin pretender ser pionero en fusión ni "adelantarse a su tiempo" como muchos suelen interpretar ( y que ese halago es tan difícil de resistir) y que J.L. Pereyra confirma dejándose seducir (victima de una vanidad quinceanera).Creo que el Polen,sus integrantes de entonces fueron consecuentes con el Espíritu de la Epoca, no les quitaba el sueno un título Universitario. Vivían la época y la vivian con Intensidad. El Campo en Perú,te remite a su cultura: La Andina, no hay otra. Y se descubre la magia de los intrumentos ancestrales y se entregan atraídos a ellos, sin interesarse si en algún momento estaban haciendo más folklore que Rock. Lo importante era que estaban satisfechos de lo que hacían y era la fascinación del Descubrimiento.Por esos anios en Perú se podían ver recorriendo el Pais,mochileros de pelo largo, cargando su Biblia y unos pitos.sin dinero y llenos de mística, yo en uno de mis viajes aún con 18 anos me encontré con algunos y una noche en un parque de Palpa donde pasaríamos la noche,llena de estrellas fugaces me quedé dormido entre una lectura Biblica ,el sonido de un profundo Quenacho y el Humo de una yerba mágica.

inka mauer dijo...

La no consolidación del Rock en Lima,se manifestaba con la desaparición de los grupos conocidos. Es importante mencionar que la juventud identificada con el Rock nacional era era muy minoritaria, la gran mayoría estaba fascinada y consumia las baladas los Iracundos y los Leonardos Favios,Sandro,angeles negros y los camilos sextos, Otra juventud consumia la chicha alegre y parrandera, La Salsa dura penetraba en Lima,y La Juventud Rockera que eran los menos, veían los grupos originales, es decir los americanos o Ingleses con indiscutible admiración. Dentro de ese Grupo de Jóvenes había uno más pequeno que se sentía identificado con lo nacional,aunque se aceptaba que su calidad no era nunca superior a los grupos extranjeros. Tal vez hayamos sentido que reflejaban más nuestra realidad interior y exterior pues nosotros eramos rockeros peruanos. Dentro de ese Grupo juvenil habían los que de ninguna manera entendian que hacía un grupo tocando música indígena, en un concierto de rock donde Laghonia nos había levantado los ánimos y la euforia,La aparición de El Polen dividia al público,entre los que querían seguir escuchando un Rock electrónico y los que entendían que la mística formaba parte de ese concierto. Ya en el escenario,la indumentaria del Grupo y sus melenas extremas, imponían respeto, y así empezaba "El Polen" con el Carismático Raúl Pereyra sus presentaciones. La Industria discográfica y los medios de comunicación en Perú no estaban a un nivel como para haber ayudado a consolidar a esa generación, como si hizo Chile con los Jaivas, o Argentina con Arco Iris. Si Charly García o Lito Nebbia hubiesen nacido en Perú,habrían probablemente llegado a grabar solo un LP. y se habrían ido del País

inka mauer dijo...

Como muchos protagonistas de ese tiempo el Polen vivia rememorando esos anos maravillosos entre circulos de amigos,la llegada del Internet y la magia de la comunicación,coincide con unas generaciones que descubre con impresionante sorpresa que ,aquí en el Perú, Hubo una vez un tiempo donde vivió una juventud muy inspirada y que dejó huellas de canciones hermosas,muy peruanas y de una calidad indiscutible, y que por ser peruana estaba perdida en una neblina anónima. La juventud Latinoamericana que experimenta igualmente este proceso,redescubre el Garaje peruano y se impresiona,descubre los ProtoPunk en Lima Perú y se entusiasma que haya sido aquí en Sudamérica, y redescubren a EL Polen y se encantan con su magia. La Identidad Cultural es el resultado de todo lo que una cultura produce y que se acepta luego de elaborar el aporte que tiene para con la Sociedad. El Rock peruano de los 60 y 70 tiene una enorme importancia para el Rock actual, no porque tenga algo que decir sobre el Perú de hoy, para eso estan los grupos actuales. El Rock de los 60-70 y el Polen particularmente retrataron el espiritu de la Juventud Peruana y Limena en particular con mucha honestidad y sin mayor ambición publicitaria, con la humildad de su época musicalizaron la Poesía que esa Juventud necesitaba, nos sentimos poderosos y Dignos. Esos sentimientos no se esfumaron ,nos acompanaron,mientras aparecieron arrugas y canas, y algunos nos hemos resistido a llevar el cabello corto todo esos anos. Escuchar "EL HIJO DEL SOL" ahora no es lo mismo que en mis veinte anos, pero me reafirma en mis Suenos de entonces y me llena de orgullo y dignidad haber sido un joven peruano amante de su Rock genuino y original.

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Lince(El barrio de Los Saicos), Peru
Periodista profesional y roquero por vocación,me encanta sobremanera la política y la música. Mis correos: arturosotano@hotmail.com agrégenme a su msn. Lima_Perú

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