8 oct 2011

NOTA DE LUKRO RECORDS : LOS STOMIAS

LOS STOMIAS Y EL SONIDO INSTRUMENTAL - por: Arturo Vigil / Fanzine Only Sixties (Perú) - Colaborador de Ugly Things (EEUU) -

ACA UNA RESEÑA SOBRE EL PRIMER TRABAJO DE LOS STOMIAS QUE APARECIO HACIA EL 2009 DE LA MANO DE, ARTURO VIGIL, FUNDADOR DEL FANZINE SOTANO BEAT, FANZINE ONLY SIXTIES Y COLABORADOR DE LA RECONOCIDA REVISTA DE GARAGE Y ROCK AND ROLL- UGLY THINGS - California, EEUU . ESTA RESEÑA FUE VETADA EN UN INICIO POR EL ANTIGUO MANAGER Y AHORA LA COMPARTIMOS, ESTA NOTA ESCRITA DESDE EL LADO MAS OSCURO DEL GARAGE, REAFIRMAN LA CONSIGNA DEL GARAGE SESENTAS.

Por: El Sótano Beat

Si hay alguna banda en Lima que guste del sonido surf, los viejos amplificadores, los éxitos del pasado, recrearse y reinventarse buscando esa luz de la llamada “Guerra Santa” que han iniciado… ellos son Los Stomias integrado por Toño Castillo en primera guitarra, Eloy Calle en el bajo, Diego García en teclados y órgano Farfisa, y Adrián Arguedas en batería. Esta banda nace en el 2005 aunque algunos de sus integrantes fueron parte del fenecido Dr. Hérpedas van a dar nacimiento a este nuevo proyecto hecho realidad llamado LOS STOMIAS.

Estos muchachos por mucho tiempo pulieron sonidos e investigaron acerca de música e instrumentos de los sesentas; y la verdad, hay que ser sinceros, hay gente que estaba esperando por mucho tiempo esta propuesta musical, ese sonido contundente del Garage y del Surf Instrumental, esa es la sustancia y el ritmo a explotar.

Dentro de sus gustos musicales admiran a esos conjuntos sixties (Garage norteamericano) que editaron pocos singles y de ellos rescatan lo brutal y directo de su sonido, su llamada “Guerra Santa” ya se inicio y estén atentos “Falsos Profetas”. Los Stomias aseguran que un grupo puede llevarse bien como empresa sin dejar de lado lo artístico y a eso apuntan a no ser un grupo más en la franciscana escena roquera de nuestro país.

Están armados de instrumentos antiguos, su filosofía es simple e inquietante, plasmar el sentir de un pequeño pero entusiasta público amante de la cultura sesentera.

Admiradores de The Ventures, The Shadows, T -Bones, Astronauts… todos ellos pioneros del rock instrumental y conjuntos nacionales como Los Holys, Traffic Sounds, Los Shains, Los Yorks, We All Together, Los Saicos, Los Belkings, entre otros. Nuestros cavernícolas del sonido Stomias nos trasportan en olas y esencias de melodías y sentimientos de los años 60s; sin lugar a dudas son los portadores de un nuevo lenguaje musical e instrumental, sin vacíos ni chaturas, sin complejos ni limitaciones…sólo con ecos y reverberaciones plasmadas de audacia y color definitivamente vintage.

Así, Los Stomias, han ido puliendo cada día su sonido y enriqueciendo con las distintas influencias pero siempre enmarcadas dentro de un concepto. Ellos pudieron ser escuchados en los recopilatorios de nuestro fanzine Sótano Beat n. 6 y 7 en la cual aportan los temas ”Rey Pistón” y la versión en vivo de “Green Onions”.

Ellos estiman que el punk no tiene nada que ver con la música sixties…para nada. La inocencia y el amor de una época que pudo haber sido salvaje pero llena de esta, sin calcos ni copias, por nada del mundo se pueden equiparar en sensibilidades de una y otra época que son totalmente distintas. En verdad ellos se consideran unos salvajes en el buen sentido musical (léase nostálgicos y amantes del pasado).

Seguidores de la corriente fundamentalistas del Garage, gustan también de algunos raros temas de cumbia fuzztonera, pero asimismo, critican las argollas y oportunismo de la escena roquera, dicen que hay “recelos y conductas mediocres”. Consideran que el arte es libre y debe ser sincero ante todo.

Entre sus instrumentos figuran Amplificadores Farfisa, pedales Schaller, guitarras modelo Mosrite tipo Ventures, órgano Farfisa Compact, entre otros juguetes.

En el presente año se editó un CD con 4 tracks (producido por Mosquito Records) donde se encuentran los temas : “Rey Pistón” (tema incluido en el compilatorio Sótano Beat número 6 en su versión remasterizada y completa), “Green Onions” (una rara versión con piano Wurlitzer de Los Stomias); “Insane” (fabuloso tema de fuerza descomunal, una joya digna de estar en un compilado mundial), y “Rey Pistón” (nueva - Hot Rod - versión). El disco fue trabajado con el apoyo de Carlos Pacheco (We All Together) y el arte fue diseñado por Margarita Calle.

Los Stomias están próximos a grabar nuevamente y tocar en toda la capital, incluyendo algunas giras fuera de Lima y entrevistas en medios argentinos y españoles. El surf llegó aquí para quedarse y ser el motor y sonido de una nueva época, quizás un nuevo sentir y proyección del rock hecho en el Perú.

Entra al link :

NOTA EN LUKRO RECORDS DE LOS STOMIAS POR ARTURO VIGIL

Datos personales

Mi foto
Lince(El barrio de Los Saicos), Peru
Periodista profesional y roquero por vocación, me encanta sobremanera la política y la música. Mi correo : arturovigil2019@gmail.com

Seguidores